Control y revisión de marcapasos / desfibriladores cardíacos

Los marcapasos salvan miles de vida cada año, ya que mantienen el latido del corazón del paciente cuando fallan los mecanismos naturales del mismo. El control y seguimiento de este sistema de estimulación cardíaca es fundamental para que continúe emitiendo descargas eléctricas en el momento oportuno.

  • Los cardiodesfibriladores y los marcapasos estimulan el corazón cuando fallan los mecanismos naturales
  • Los marcapasos deben revisarse cada seis meses
  • Su revisión está incluida en la propia consulta cardiológica

Cómo funcionan los marcapasos

El corazón produce impulsos eléctricos que  provocan una contracción del músculo cardiaco lo que permite bombear la sangre al resto del cuerpo. Estas contracciones es lo que se conoce como latido y el paso de la sangre por las arterias es el pulso.

El sistema eléctrico natural del corazón puede dañarse o emitir descargas eléctricas lentas. En estos casos los cardiólogos insertan un marcapasos o cardiodesfibriladores, que detectan los latidos del corazón y emiten descargas eléctricas cuando sienten que son lentas o escasas.

Los marcapasos se colocan en el tórax, debajo de la piel, y los cables se insertan por las venas que llegan directamente al corazón. Para su colocación se realiza una intervención quirúrgica con anestesia local que suele durar entre 1 y dos horas aproximadamente.

Posteriormente a su colocación, es fundamental que el paciente realice controles periódicos para comprobar que continúa funcionando de manera correcta.

Revisión completa de marcapasos

Una vez insertado el marcapasos es imprescindible que el paciente acuda a revisiones periódicas con el cardiólogo para controlar el estado del marcapasos y la pila.

El marcapasos es un dispositivo pequeño que tiene un circuito eléctrico y una pila que le suministra energía. A el se le conectan unos cables finos (electrodos) que llegan hasta las cavidades del corazón. Estos electrodos sienten o detectan los latidos y transmiten descargas para estimular el corazón cuando es necesario.

El buen funcionamiento de este sistema de estimulación cardiaca depende, en gran medida, de llevar un seguimiento correcto.

En Cardiavant la revisión del marcapasos consiste en comprobar la batería, electrodos, analizar la batería y realizar un test de umbral de estimulación y detección.

Este control y seguimiento debe realizarse cada seis meses, salvo que el médico considere necesario que se lleve a cabo en periodos inferiores.

Revisión de Cardiodesfibriladores

Los desfibriladores cardiacos se implantan en pacientes con riesgo de muerte súbita por arritmias. Estos sistemas son similares a los marcapasos, la única diferencia es que, además, pueden emitir choques eléctricos para revivir al paciente.

Su funcionamiento, cables y batería debe ser revisada cada seis meses en la consulta del cardiólogo.

¿Quieres recibir información sobre marcapasos en tu correo?

Área de interés

Política de privacidad

Riñonera white Monki Fannypack red Bag Norah Belt Blue wrr0Iq

Uk Men's Shoes Buy Trainers amp; xnFqxvOX
Comparte esta página
Compartir con FacebookCompartir con TwitterCompartir con Google+