Inicio
.......

Fotos y Vídeos
.......

Reservas
.......

Cómo
llegar

.......

Tarifas
.......

Qué hacer por la zona
.......
Quintanar del Rey

.......
Opiniones

 

Quintanar del Rey, historia y costumbres...

 

A mediados del s. XVI Quintanar era una aldea de Villanueva de la Jara y tenía unos 2000 habitantes. Se pidió la independencia municipal al Rey, en ese momento Felipe II, y esta le fue concedida a través de una "Carta Privilegio".
Durante el reinado de Carlos III, Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar pasaron a depender de Tarazona de la Mancha, capital de Corregimiento.
Como lugares de interés podemos citar la nueva Ermita de San Cristóbal situada en el paraje de San Isidro. En este entorno se celebra el 10 de julio la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores.


La Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista tiene moldura de piedra labrada en la cornisa, que continúa alrededor de todo su perímetro. La portada principal es una muestra excelente de la arquitectura del s. XVI. A los pies de la iglesia encontramos una portada de estilo barroco-herreriano, compuesta por arco de medio punto, flanqueado por dos columnas estriadas sobre pedestal labrado.
Cuenta el pueblo con otras ermitas como la de San Pedro, Santa Lucía (s. XVI),la de San Isidro y la más importante, la ermita de la Concepción, en la plaza del mismo nombre, de una nave que se remata en el cabecero por media naranja coronada por linterna y con una fachada de composición muy curiosa.
El pueblo está surcado por el río Valdemembra, afluente del Júcar que recorre la localidad de norte a sur, y que ha tomado cariñosamente el sobrenombre de “El Riato”, antiguo lavadero sobre el río.

Quintanar es un pueblo en su mayoría agrícola, destacando el cultivo de champiñón y setas. Estos productos son cultivados en cuevas o “sótanos”, dignos de visitar.

Además, la vid es un pilar fundamental de la economía local, encontrando diversas bodegas y cooperativas vinícolas donde se producen caldos de reconocido prestigio. Cabe destacar la Bodega ecológica.


Como pueblo dinámico que es Quintanar cuenta con diversos lugares de esparcimiento tales como el polideportivo, la piscina climatizada, campo de fútbol, club de Baloncesto, cars,...., y como no todo es deporte en la vida, también tenemos un amplio abanico de posibilidades a la hora de tapear y salir. Prueben el típico tapeo al mediodía y seguro que repetirán.

Cabe destacar la excelente gastronomía manchega, pueden degustar el ajo arriero, gazpachos manchegos, zarajos, y millones de platos más.


Podrá visitar los numerosos cultivos de setas y champiñones que tenemos en la zona:




Fiestas populares:

Las fiestas patronales se celebran en el mes de Agosto del 13 al 18, en ellas nuestros visitantes podrán disfrutar de la calurosa acogida de los quintanareños y participar en actividades como verbenas y comidas populares, concursos y gymkhanas, cabalgatas y disfraces, etc.

Fiesta en conmemoración del patrón San Marcos, se celebra el día 25 de Abril.

Fiesta popular de San Isidro, 15 de mayo dónde es tradición que todos los vecinos se reúnan, en el pinar del mismo nombre, a comer y pasar el día entre amigos festejando la fecha del patrón de los agricultores.


Fiesta popular Jueves Lardero, dónde sobretodo los jóvenes de la localidad se reúnen para pasar un día de diversión y entretenimiento comiendo y cenando en cuadrilla.

Gran Cabalgata de Carnavales ,2 de Febrero, dónde disfrutará de los magníficos disfraces y el ambiente festivo de nuestras gentes.

Espectacular Semana Santa, en la que destaca la maravillosa imaginería y procesiones como la de El Paso y el Silencio.

Escríbanos a: reservas@casarodenas.es y estaremos encantados de atenderle.